¿Listos para la nueva Era?

 

En un reciente viaje aproveché unas horas de tránsito en el aeropuerto para entrar a una librería. Hay pocos placeres que me disfrute tanto como cuando llego a los estantes y comienzo a leer las sinopsis de las publicaciones, si el sobrepeso en líneas aéreas no existiera, creo que llenaría el asiento con mis compras. Ese día, mientras me debatía entre cuales cuatro libros me llevaría, un tomo rojo, llamó mi atención con el llamativo título: “¿Qué harías si no tuvieras miedo?” de la autoría de Borja Vilaseca.

Seducida por el color y la poderosa interrogante, lo compré. Me esperaban ocho horas de vuelo, llevaba elementos suficientes para entretenerme: música, meditación, un artículo por escribir y el libro. Decidí empezar con la lectura, pensé dedicar un par de horas, creí estar ante uno de esos tantos libros de crecimiento y auto ayuda que tanto disfruto. Me equivoqué. El mundo para el que fuimos educados se está transformando. Eso lo venimos percibiendo los que sumamos las nuevas tendencias y hábitos, algo grande se avecina.

Este libro, trajo frente a mí, todas las respuestas de lo que suponía, más aun no encajaba. Dice Borja en su libro, que “las reglas del juego laboral han cambiado y seguirán cambiando, cada vez más rápido. Hemos sido educados desde una perspectiva de la Era Industrial, una vieja forma de entender el mundo, el trabajo. Estuvimos llamados a obedecer, a que otros se hagan cargo de nosotros, (gobiernos, empresas, a pagar impuestos a endeudarnos, a no hablar de dinero…porque la educación financiera no existió o se relegó a unos pocos “expertos”, a buscar la felicidad afuera, a que nos quieran, nos valoren por la casa que tengo, el puesto que ocupo, a una serie de creencias, que cumplieron su cometido, pero que no se corresponden con la realidad de este CAMBIO”.

Según el autor, Borja Vilaseca, -escritor, filósofo, conferenciante, profesor y emprendedor de proyectos orientados a la transformación y el despertar de la consciencia de la sociedad-, estamos atravesando el umbral que nos lleva de la era Industrial a una nueva era, la del nuevo Conocimiento. “Estamos pasando de un modelo basado en la producción y consumo en masa a otro orientado a la creación de servicios intangibles, a la satisfacción de necesidades reales y resolución de los problemas de la sociedad.”

En un taller organizado por el Servicio de Carreras Profesionales de la UPF Barcelona School of Management i el UPF-IDEC, el autor expuso lo siguiente: “Hemos recibido una educación industrial, es decir, unas consignas profesionales, laborales y económicas que han dejado de existir. El mundo para el que fuimos educados no existe, ha cambiado. Y a menos que comprendamos e interioricemos las nuevas reglas de juego, no conseguiremos adaptarnos”. Según Vilaseca, “el cambio de reglas que impone la era del conocimiento supone tomar las riendas de nuestra vida y nuestra profesión. Hay que olvidarse del hecho que Papá Estado y Mamá Corporación se hagan cargo de nosotros. Ahora son tiempos de libertad, responsabilidad y madurez en lo profesional. Tenemos que hacernos cargo de nosotros mismos e incluso crear nuestra propia profesión y eso no es fácil”.

A mí, este concepto de “La Era del Nuevo conocimiento o Auto conocimiento” me resonaba mucho. Hace tiempo que a través del trabajo que realizo como coach y conferencista y sobre todo por mi propia experiencia de vida, cuando hace 3 años decidí soltar el camino profesional conocido de 30 años en los medios de comunicación para reinventarme profesionalmente e iniciar desde cero con todas sus implicaciones emocionales, sociales y materiales, esta descripción la venía percibiendo. Mas no había encontrado como catalogarla. Este libro no sólo me la definió, también la desglosó.

¿Qué va a exigir este paso? “Trabajar la educación emocional a través del autoconocimiento. Se trata de ir quitándonos capas de condicionamiento para sanar la autoestima, fortalecer la confianza y tener otra visión de nosotros mismo”. Vilaseca habla de volver a mirar adentro de nosotros: “de autoconocimiento, reinvención, de marca personal, de modelos de negocio para emprendedores, de inteligencia financiera”.

Identificada con lo expuesto, cada página iba germinando en mi más curiosidad ante lo que se aproxima y el deseo de poder compartir con empresarios, emprendedores, estudiantes, familia, sus impresiones sobre cómo perciben y afectan estos cambios. Cuando estás aprovechándolo, el tiempo vuela, tanto que al llegar a la última página, solo tuve espacio para abrochar el cinturón y colocar en posición vertical el sillón y la mesa reclinable, porque ya estábamos a punto de llegar.

Ocho horas fueron suficientes, para comprender que habíamos aterrizado ya en la nueva Era, la del Autoconocimiento.

TANIA BÁEZ

www.taniabaez.com.do

Speaker. Empowerment. Comunicación