Has decidido dar el gran salto, aumentaste el presupuesto de Ventas, la presión por alcanzar las nuevas metas se se siente en todos los departamentos. Has dedicado inversiones para adquirir los recursos tecnológicos, insumos, maquinarias requeridas. Sin embargo, sientes que falta “algo” para que todo empiece a correr y se gesten los resultados.
Si solo has pensado en equipos… y nos has dedicado tiempo para generar en tu gente compromiso con la visión, pasión por la misión… aun te falta un gran paso!
Una investigación de Globoforce arrojó que el 78% de la gente que trabaja entre 30 y 50 horas, pasa más tiempo con sus colegas que con sus familias.
A esas personas hay que motivarlas… y generarles que el espacio donde permanecerán mas tiempo que en ningún otro, les reporte satisfacción y felicidad.

Shawn Achor, autor del libro “The happiness advantage”, argumenta que los empleados felices tienen mayores niveles de productividad, venden más, actúan mejor en posiciones de liderazgo y alcanzan mayores niveles salariales.
Y esto ocurre en todos los mandos porque también expone que “los CEO felices son mejores para dirigir equipos, porque logran hacer que tanto ellos como sus empleados mantengan relaciones más felices y saludables, y logran establecer un clima laboral que alcanza mayores desempeños”.

Hay otros que se han referido al tema de invertir en el empoderamiento y satisfacción de los equipos de trabajo, es el caso de, el profesor y autor experto en conducta organizacional, Fred Luthans quien ha demostrado que pequeñas intervenciones como la oferta de recursos para aumentar la esperanza, el optimismo, la confianza y la resiliencia pueden generar 2% más de ganancias anuales en las organizaciones.

Va sonando bien…entonces, para que pongas manos a la obra, aquí te comparto 6 ventajas competitivas de contar con equipos Empoderados y Felices:

Los empleados felices tienen mayores niveles de productividad: Un estudio de la Universidad de Warwick en Reino Unido, demostró que la felicidad tiene una incidencia tremenda en la productividad de los empleados haciéndolos ser un12% más productivos. Y esto, en el más amplio sentido de la palabra: mejor salud, mejora asistencia laboral, el servicio al cliente, y los contactos para generar los resultados. Un empleado empoderado y feliz se traduce en tantos beneficios que a veces es difícil cuantificar.

Menos Accidentes en el lugar de trabajo: Un empleado feliz tiene una mayor valoración de su trabajo, por lo que previene accidentes y busca siempre el lado positivo de las situaciones que acontecen, buscando resolverlas de la manera que menos impacte negativamente a su empresa.

Mayor Compromiso con la visión y Resultados :

Según el mismo estudio de Globoforce, el 73% de los entrevistados han llorado y reído con sus colegas. Relaciones de empatía confianza y reciprocidad generan sentimiento de pertenencia y compromiso con la empresa.

  1. Disminuye la rotación de empleados: Según un estudio de Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, la gente que afirma ser más feliz presenta porcentajes mayores de energía y dinamismo en su desempeño laboral , alcanzando hasta un 33% de ventaja a los trabajadores infelices. Y piensa que aquellos que se sienten a gusto, difícilmente encuentren razones para irse!
  2. Aumenta la retención de clientes: El costo de un empleado infeliz o insatisfecho es alto. Su actitud representa tu empresa. Cuando tienes un colaborador comprometido, y empoderado con la visión de la que se siente parte, se Ocupan en retener clientes ofreciéndoles una relación perdurable y productiva.
  3. Se “corre la voz”…generándose un “boca a boca” positivo de la imagen de tu empresa: En la sociedad de la interconexión, donde los mensajes se propagan a “la velocidad de la luz”, el que circule el mensaje de el bienestar de tu equipo y lo satisfactorio de trabajar en tu empresa, atrae clientes y ademas el personal que sale al mercado y está altamente calificado de seguro que también estará interesado en ser parte de tan sustanciosa dinámica.

¿Ya estás Convencido…? Verdad que vale la pena invertir en el bienestar de tu recurso mas valioso? Aquí brevemente algunas recomendaciones de por donde podrías iniciar:

Hazlos parte de tu visión de trabajo: El sentido de pertenencia induce a que todos se orienten a una misma dirección.
Invierte en ellos: No solo en conocimientos técnicos, también en sus recursos emocionales. Capacítalos. Hazte parte de su superación personal y profesional.

Incentívalos. Cuando se alcancen objetivos, prémialos, celebra junto a ellos y que conecten la alegría con el logro de resultados.

Y seguro que hay muchos recursos mas que podrías implementar! Nuestro centro para Crecimiento de Negocios y Trascendencia Personal, puede acompañarte a desarrollarlos e implementarlos.